Diagnóstico

Un diagnóstico temprano y preciso es fundamental en el futuro de una persona con cualquier alteración del desarrollo. Para ser llevado a cabo, se debe tomar en cuenta la especificidad del niño, adolescente o adulto para elegir los instrumentos diagnósticos adecuados. Aunque sea difícil recibir un diagnóstico, es el primer paso para poner manos a la obra en el futuro de nuestro hijo o en el propio.

El diagnóstico no debe ser apresurado, en FAAAC nos tomamos el tiempo que sea necesario para llevar a cabo la observación clínica y la aplicación de los instrumentos adecuados a la personalidad, edad y desarrollo de cada persona.


Valoración del desarrollo

Llevar a cabo una profunda y certera evaluación del desarrollo es indispensable para elaborar una intervención terapéutica verdaderamente adecuada a las necesidades de cada persona. Un programa de apoyo terapéutico que no tiene como base una minuciosa evaluación del desarrollo es un programa que va a la deriva, sin objetivos ni propuestas claras con respecto a lo que se debe hacer.

Esta evaluación debe ser recurrente, es decir, debe ser llevada a cabo con la frecuencia suficiente como para que permita valorar si el programa de atención es el adecuado o es necesario hacer ajustes a la intensidad y tipo de apoyos que la persona necesita en todas y cada una de las áreas del desarrollo.


Centro de atención al Autismo y otras alteraciones del desarrollo

En FAAAC proporcionamos un apoyo terapéutico respetuoso, integral y personalizado que toma en cuenta todas y cada una de las áreas del desarrollo de las personas con TEA y otras alteraciones del desarrollo.

Aunque los grandes avances en la medicina y el desarrollo infantil han traído consigo una súper especialización del conocimiento, la realidad es que las personas no somos pedazos de conocimiento. Si bien nuestros programas de apoyo terapéutico son totalmente personalizados, todos contemplan a la persona en su integridad y unicidad como ser humano, por lo que consideran todas y cada una de las áreas del desarrollo en las que la persona necesita, en mayor o menor grado, apoyo.


¿Qué nos hace diferentes de otros centros de atención?

-Cada niñ@ cuenta con su propio programa de apoyo terapéutico, cuya elaboración se basa, sin excepción, en una evaluación previa del desarrollo.

-Atención personalizada. Ninguno de nuestros psicólogos o pedagogos atiende a más de 2 niños, lo que les permite conocer a profundidad sus necesidades y fortalezas y dedicarles toda su energía y atención.

-Pensamos que el niño NO es solo un cúmulo de déficits o cosas que no puede hacer y que el punto de partida debe ser aquello que SÍ puede y le interesa hacer, por lo que su programa terapéutico no solo debe considerar sus debilidades, sino también sus fortalezas.

-Las puertas están abiertas. Nuestro centro no es una caja negra para las familias, por el contrario, estas son invitadas regularmente a quedarse a las sesiones de terapia, lo que les permite ver cómo se trabaja con sus hijos y apreciar sus logros.

-Las familias nos importan, cuentan con todo nuestro apoyo para despejar sus dudas, compartirnos sus preocupaciones y apoyarlos en el arduo proceso que implica la crianza de un hijo con una condición del neurodesarrollo a través de la organización constante de pláticas y talleres de capacitación.

-Nos regimos bajo altos principios éticos. Un programa de apoyo pedagógico no deber ser, nunca, aversivo, intrusivo, ni debe lesionar la dignidad de la persona. El espacio terapéutico deber ser un lugar para crecer, aprender, desarrollarse y ¿por qué no? También para ser feliz.

-Apoyamos la inclusión escolar y comunitaria. Estamos convencidos de que el éxito de un adecuado programa de apoyo terapéutico se refleja en la medida en la que una persona puede integrarse a la vida familiar, escolar y comunitaria. Que nuestros niños acudan a una escuela regular, asistan a reuniones familiares o espacios/eventos comunitarios no solo es su derecho, sino una oportunidad de poner en juego las habilidades logradas en nuestro centro de atención.